Como abrir hueco para puerta en pared de ladrillo

Para abrir hueco para puerta en pared de ladrillo, se deberá marcar con un lápiz o una tiza en la pared la dimensión del hueco de la puerta que se va a abrir, para ello hay que tener en cuenta, dejar 10 centímetros adicionales que corresponderán al premarco que se instalará antes de colocar la puerta, por ejemplo, si la puerta tiene una dimensión de 0,90 metros por 2,05 metros, la dimensión del hueco que se haría sería de 1,00 metro por 2,10 metros, como la puerta no tiene sillar sino que vas desde el suelo solo se toman 5 centímetros para el dintel del premarco, es aconsejable que el premarco vaya empotrado dentro del suelo unos 5 centímetros, para darle mayor firmeza.
Antes de hacer el hueco de la puerta deberá ejecutarse primero el dintel, para evitar que pueda presentarse desplome de los ladrillos superiores.

Premarco de puerta en madera

Se puede realizar los dinteles en diferentes materiales: madera, hierro, concreto o se puede fabricar en el sitio, ya sea en el suelo y después ponerlo o directamente en la pared. El premarco que se coloca en las puertas normalmente son de madera, pero también se pueden utilizar premarco realizados en aluminio.
Hay que tener en cuenta que el dintel debe tener una medida superior al ancho del hueco de la puerta que se va a realizar, al menos debe ser 20 centímetros más ancho que el hueco de la puerta por cada uno de sus lados, es decir, como el hueco de la puerta será de 1,00 metro, incluido el premarco, hay que sumarle a cada lado 20 centímetros, quedando el dintel de una longitud de 1,40 metros.
Lo recomendable será, para que el dintel tenga una mayor resistencia, debe ser fabricado en hormigón armado con varillas de hierro número 10 o de 3/8 de pulgada, aunque si se desea se puede hacer el dintel de otro material.
Una vez se tenga colocado el dintel de la puerta se podrá proceder a realizar la demolición para hacer el hueco de la puerta, la demolición debe hacerse con mucho cuidado para que el resto de la pared no sufra con los golpes de la demolición, si es posible, es aconsejable utilizar una radial, amoladora o esmeril para cortar el muro por los puntos señalados para la puerta y después demoler los ladrillos, así habrá menos vibración y se evitan agrietamientos o debilitamiento de la pared donde se hará la puerta.

Tapajuntas de puerta en madera

Seguidamente se puede instalar el premarco de la puerta, fijándolo en al menos tres puntos por cada jamba (laterales derecho e izquierdo de la puerta), sobre el premarco se instalará el marco definitivo de la puerta y con el tapajuntas se le dará el acabado final.

Relacionados con Como abrir hueco para puerta en pared de ladrillo