Efectos psicosomaticos del color

El color es una parte fundamental de cualquier tipo dedecoración ya que el usos acertado o desafortunado del color causa Efectos psicosomaticos deseados o indeseados.
Desde la antigüedad se ha manifestado que los colores, las luces y la oscuridad influyen sobre el estado anímico de las personas. En la actualidad investigadores de cromodinámica de Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, han comprobado científicamente los efectos específicos que luces y pigmentos coloreados reflejados por extensas superficies, ejercen sobre procesos auditivos, visuales, sobre la circulación, el ritmo de la respiración, sistema endocrino, etc.
Se están estudiando los colores como medio terapéutico (cromoterapia). Itten escribe: “ los colores son radiaciones, energías que operan sobre nosotros, positiva y negativamente, aunque nosotros no tengamos conciencia de ello “.
El estudio de la influencia psicológica de los colores, es aprovechado en diversos campos, dada su importancia que tienen en los ambientes, la publicidad y la circulación. Los adecuados colores e iluminación oportuna, favorecen la percepción visual, ayudan a disminuir la fatiga, aumentan el placer de vivir y trabajar, creando sensaciones de bienestar y confort.
En ambientes de trabajo, debe hacerse una cuidadosa elección de los colores, puesto que no solo el aparato visual, sino todo el organismo del trabajador se fatiga con las sensaciones consecutivas complemantarias. Las mismas imágenes consecutivas en otras circunstancias pueden en cambio influir positivamente.
En las carreteras la elección de colores, es de suma importante. En los carteles publicitarios, se debe evitar aquellos fenómenos de saturación, que pudieran superponerse peligrosamente a otros colores de la señalización.
Se debe evitar que las luces coloreadas de los semáforos, al producir imágenes consecutivas positivas y negativas, se confundan entre si, lo que podría causar incidentes.

Relacionados con Efectos psicosomaticos del color

Leave a Reply

*