El vidrio en la construcción

El vidrio es un material inórganico frágil y transparente que ésta compuesto por elementos vitrificables como el óxido de sílicio (proveniente de arenas de silice, cuarzo y tierras de infusorios), por elementos fundentes como el óxido de sodio y el óxido de potasio (rebaja su punto de fusión y disminuye la viscosidad, por lo que su porcentaje es limitado), por elementos estabilizantes como el óxido de calcio (procedentes de las calizas), y por óxidos métalicos que le incorporan al vidrio características especiales. Los elementos óxidos le confieren al vidrio buena resistencia contra los elementos atmosféricos, en ciertos vidrios son utilizados oxidos metálicos para darle color.
Las variedades de vidrios para la construcción se tienen:
Vidrio recocido
Una vez obtenido el vidrio por la fusión de sus componentes es sometido a un proceso de recocido para eliminar y distribuir las tensiones, mediante un tratamiento térmico controlado.
Vidrio templado
Partiendo del vidrio recocido, es sometido a un proceso térmico, en el cual sufre un calentamiento hasta los 700ºC y bruscamente es enfriado con aire dirigido a su superficie lo cual le confiere al vidrio unas propiedades mecánicas y térmicas especiales, aumentando su resistencia a la tensión, torsión, flexión, etc; en el caso que quebrarse el cristal se fragmenta en pequeñas partículas pero no corta, si se desea que el vidrio tenga una curva, es colocado en una prensa con la superficie en madera y la forma requerida.
En la fabricación del vidrio se prepara las materias primas triturandolas y mezclandolas hasta homogenizarse y cuidando las proporciones de sus materiales para lograr el vidrio deseado, primero son echan los compuestos alcalinos, despues la cal y el silice a medida que estos se funden van perdiendo la viscosidad, el desprendimiento de gases y el borboteo de la masa contribuyen a su homogenización.
El moldeo en la fabricación de los vidrios se realiza mediante el soplado, el colado, la laminación, el flotado, el prensado y el estirado.
Soplado se toma una gota y se forma un globo de vidrio sobre el molde insuflando aire a presión y se le da la forma definitiva, en éste proceso para hacer vidrio plano se realiza un cilindro generatriz que luego se aplana.
Colado, se vierte el vidrio en moldes, y se somete a presión con un rodillo para rellenar bien los detalles del molde.
Laminación, el horno es alimentado hasta conseguir el desbordamiento de la masa provocando una continua salida que pasan por los rodilos de la máquina laminadora creando una hoja continua y luego es sometido a un enfriamiento controlado, despues se realiza el corte y pulido.
Flotado, del horno sale la masa por unos canales y se vierte sobre un baño de estaño líquido, se extiende en el baño hasta conseguir el espesor deseado y se va enfriando lentamente.
Prensado, que tambien son denominados moldeados (paves o bloques de vidrio) destinados a la construcción obtenidos por el prensado de masa fundida en moldes.
Estirado, se consiguen vidrios de espesor uniforme y superficies planas, en el que se extrae verticalmente de un baño fundido de vidrio, obteniendo una lámina rectangular continua, el grosor del vidrio varia de acuerdo a la velocidad con laa que se extrae del baño fundido, en el se pueden emplear el sistema Forcault, el sistema pittsburg o el sistema Colburn.
Los acabados de los vidrios en la construcción que se utilizan son Desbastado, Pulido, Decorado y Espejos:
El acabado Desbastado pierde su transparencia al ser sometido a un tratamiento de fricción con arena húmeda, el acabado Pulido se realiza por medio de rodillos giratorios de fieltro, el acabado Decorado es donde al vidrio se quita parte de la transparencia para realizar algún dibujo, y se realiza por medio de chorros de arena, el acabado de Espejos es en el que se aplica una solución amoniacal de nitrato de plata que recubra una de las caras del vidrio.
Son diversas las aplicaciones que tiene vidrio en la construcción, en la seguridad son utilizados variedades de vidrios como el Securit, Clarit o Stadip; para la protección contra el fuego son usados el Contraflam, Listral armado o Moldeados; en la proteción contra la radiación solar directa son empleados el Parsol, Reflactasol o Cool-lite; si se desea un adecuado acondicionamiento acústico o térmico se utiliza el doble acristalamiento Climalit o Planitherm; en la decoración son usados variedades como el vidrio colado impreso Listral o Listral armado, U-glas que es formado por piezas en U muy utilizado en fachadas.
El vidrio en la construcción debe almacenarse en un lugar que éste protegido de la humedad, de los rayos solares directos y del polvo, sobre una superficie plana y resistente y lejos de los lugares de paso, en el lugar donde se almacene el vidrio no debe guardarse otros materiales que puedan afectarlo tales como arena, cementos, escayola u otros materiales granulosos; preferentemente debe colocarse de forma inclinada con un angulo aproximado de 6º y sobre una superficie amortiguante para evitar que se deteriore los cantos, los vidrios aislantes (de doble acristalamiento) deben estar separados entre si por por elementos intercalados de madera o cartón de modo que permitan la ventilación entre ellos.
Para su colocación en la construcción debe tenerse en cuenta de protegerse de posibles proyecciones de mortero o pintura y de otros elementos que pueden afectar el cristal de habituales intervenciones de pintores, decoradores, electricistas, etc.
Al ser limpiados sus superficies se debe evitar el hacer uso de espatulas, cuchillas o cualquier otro material abrasivo, realizar su limpieza con agua y detergentes neutros y secados con paños o elementos suaves. El vidrio se rompe rápidamente a causa del choque térmico.
Hay que tener en cuenta de limpiar los vidrios uno a uno y verificar que no haya sufrido daño alguno, comenzar a limpiar el acristalamiento comenzando por los vidrios superiores y luego los inferiores, la limpieza del vidrio debe realizarse cuando aparezcan residuos y suciedades en la superficie.
Es recomendable nunca limpiar el vidrio en seco, no dejar la suciedad y los residuos permanezcan en el vidrio por largos periodos de tiempo, no se debe dejar que las partes metálicas de los elementos de limpieza entre en contacto con el cristal para que no se raye, no usar limpiadores o materiales solventes abrasivos.

Relacionados con El vidrio en la construcción