Terminología de los Colores

Color y Significado
En el ámbito general la visión y lectura del color, nos da una revisión a nosotros mismos, y a nuestro entorno, los colores se manifiestan cada cual como si se tratara de una personalidad propia, son los elementos sustanciales del significante visual, así tenemos según la división metodológica, los colores estándares acromáticos (Blanco, Negro y Gris) y los colores estándares puros cálidos y fríos (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul y Violeta), cada uno de ellos con sus particulares significados, expresiones y relaciones.

Acromáticos – Los colores sin color
El hombre siempre ha sido capaz de expresarse en blanco y negro, ya que los pigmentos con que pintaba su cuerpo y cuanto le rodeaban le eran fáciles de conseguir.
El blancoEl blanco es la luz total, es la suma de todos los colores, en teoría una superficie de color blanca refleja toda la luz, pero incluso en los materiales más blancos, como es el caso del oxido de magnesio o de la nieve recién caída, estos absorberán de un tres a un cinco por ciento la luz.
Los significados del blanco, son benignos en su mayoría, esta ligado a la pureza y candidez.
El negro
El negro es la negación o ausencia del color, representa la oscuridad, su percepción va ligada a de su contraste con los estímulos circundantes, implica peso y solidez.
También se le asocia con el silencio, la tiniebla, el vacío, la ceguera, aunque mayoritariamente sus asociaciones son negativas, se puede afirmar que el negro es también fuente de fuerza.
Existe un ideal teórico, llamado cuerpo negro, que absorbe todas las radiaciones, pero hasta los materiales más oscuros, tales como el hollín y el terciopelo negro, reflejan como mínimo un tres por ciento de la luz que incide sobre ellos.
El gris
El gris une los extremos entre el blanco y el negro. Un gris neutro se consigue cuando todas las longitudes de ondas del espectro quedan absorbidas, mas o menos en el mismo grado. La experiencia humana con el gris, se basa en las nubes y en las sombras, el gris es el color urbano por excelencia, gris industrial, gris comercial, le encontramos en los edificios en las calles.
Sugiere inteligencia, pero además de un pensamiento lucido, la percepción del gris, es de pasividad.
También se distingue como la confusión y la perdida de la distinción, en un mundo donde se afirma “al fin y al cabo, nada es blanco y negro, sino de diferentes tonalidades de gris”.
Estándares “ cálidos “
Habitualmente se consideran colores “ cálidos “ a los asociados con el fuego y con la luz solar, como por ejemplo al rojo bermellón y a las tierras rojas, a los amarillos derivados del hierro, desde los más pálidos hasta los más rojizos y pardos, al naranja y otras tintas afines. El mas cálido de todos ellos es el rojo naranja llamado también rojo de Saturno.
El rojo
Los atributos del rojo son casi todos superiores. El rojo tiene la mayor longitud de onda y la menor energía de todas las luces visibles. Se piensa que el rojo es el primer color que perciben los recién nacidos o aquellas personas que han estado largo tiempo en la oscuridad. Es el mas caliente de los colores cálidos y el mas cercano respecto a su longitud de onda al infrarrojo, que realmente produce la sensación del color. Es el que mas capta la atención, y es el que ejerce un mayor impacto emocional.
El rojo esta en la parte mas alta del arco iris, es un color turgente que acapara la atención y relega a todos los colores circundantes. Su visibilidad y autoridad le convierten en el color mas seguro por lo que respecta a señalizaciones, luces de aviso y alarma.
El color rojo se relaciona con la pasión, es el color de la vitalidad, el vinculo existente entre el rojo y la vida, lo han convertido en un importante color en todas las culturas.
La gama dinámica del rojo cambia dramáticamente cuando el color se va degradando en rosa. Se vuelve delicado, amable, condescendiente, romántico, estimula y transmite juventud.
El naranjaLos estándares del color anaranjado tienen un significado tanto religioso como absolutamente terrenal. El mayor representante es el color azafrán de las túnicas monásticas tibetanas.
El naranja es uno de los colores de la tierra: bajo la forma de compuestos de hierro, es común a la corteza terrestre.
Si el otoño tiene un color, es el naranja. El follaje que parece encenderse y las flores naranjas parecen coincidir, y muchas frutas tienen la piel y la pulpa naranja: Mangos, nísperos, melocotones, calabazas, zanahorias. El naranja tiene tonalidades exóticas, debido en parte a que es el común de las especias, lo que contribuye a aumentar sus connotaciones de calidez.
El naranja posee junto a su calidez, una energía natural es el símbolo de la templanza y la sobriedad.
El pardo es uno de los colores de gran importancia en cuanto a colores naturales, ya que engloba casi todas las tonalidades de la tierra y la madera, psicológicamente, se le relaciona con el confort y la seguridad.
El amarillo
El amarillo es siempre un color claro comparativamente hablando. Es uno de los símbolos naturales de la civilización, junto con sus primarios siguientes, el rojo y el azul, asignados al corazón y al espíritu, el amarillo representa la inteligencia.
El amarillo es un color alegre, la mayor parte de amarillo que distinguimos procede de una mezcla de luz roja y verde. La luz amarilla es absorbida por la mayoría de los conos de la retina, los sensibles al rojo y al verde; durante el día cuando los conos colaboran juntos, el ojo es mas sensible a la luz amarilla.
El amarillo es el color más próximo a la luz. Transmite una propiedad alegre, despierta, suavemente excitante. Irradia animo y bienestar, renovación y espontaneidad. Es el color típico de la primavera, debido a que la mayoría de las flores primaverales casi todas son amarillas y las hojas nuevas cuando brotan, añaden a su verde un toque amarillento.
Estándares fríos
Se consideran colores fríos, por asociación con el agua y la luz lunar, al verde azul, al violeta tenue y a los colores en los que predominan las diferentes tonalidades de azules (el ultramar, el turquesa, el azul de Prusia, el cobalto), el mas frío de todos es el azul – verde u oxido de magnesio.
El verde
El verde es el color ambivalente. Representa el color del moho y de la decadencia, no obstante es el color de la vida misma, el color del follaje, del reconocimiento de la primavera. El sentimiento mas primario ligado a la impresión sensorial verde es el de frescura. Para nuestros ojos el verde es el color mas reposado. Es probable que la sensación de este color con las cualidades de estabilidad y seguridad provengan de su fácil de percepción.
El ser humano encuentra en el verde calma también se le asocia con la lozanía. El verde es soporte de sugerencias envolventes, tonificantes, de longevidad y de expectativas, la simbología de ese estado ideal, positivo, creado por la percepción verde, básicamente de esperanza y seguridad.
El verde se relaciona con la naturaleza y con la vida, es un color que da perspectivas a las cosas.
El azul
La grandeza e inmensidad del cielo y el océano se armonizan al espíritu que persigue la tranquilidad a través de una sensación de infinidad, su majestad y grandiosidad han dotado a este color de un carácter noble. El azul es frío, preciso y ordenado, es un color fundamentalmente saludable.
Esta demostrado que un ambiente azul ejerce un efecto calmante, anima a la reflexión, da tranquilidad, paz y armonía, incluso rebaja la presión sanguínea. No obstante, de la abundancia del azul en el cielo y en el mar, en la tierra es mas bien escaso. Los únicos minerales azules eran la turquesa, la azurita y el inapreciable lapisazuli.
Los significados del color azul son la transparencia, infinidad, inmaterialidad, profundidad. Se le atribuye la cualidad de frío en grado máximo.
El violeta
Cuando los extremos se atraen, de su unión nacen sentimientos que van desde lo sutil a lo tormentoso. Del color rojo y el color azul, de los cuales nace el violeta y el púrpura, son física, emocional y simbólicamente sensaciones opuestas, así pues el color violeta puede transmitir calidez o frialdad.
Tanto el color púrpura como el color violeta tienen enormes diferencias en cuanto a la tonalidad. El violeta no solo es una tonalidad mas clara del púrpura, sino una tonalidad pura del espectro. El violeta se le asocia con sensaciones de intimidad, de interiorización hacia uno mismo, de sublimación de deseos. La luz violeta es la que posee una mayor energía.
El sentimiento ante la percepción púrpura es el de intimidad, sublimación de deseos de profundidad, es el símbolo de un transito hacia uno mismo, hacia la autoreflexión y la autoevaluación.

Relacionados con Terminología de los Colores

Leave a Reply

*